Catedral de Pamplona

CATEDRAL DE PAMPLONA.  Reforma del presbiterio.

En 1991 realizamos, en colaboración con el arquitecto D. Joaquín Lorda Iñarra, la reforma del presbiterio de la Catedral de Pamplona, para adaptarlo a las disposiciones litúrgicas emanadas del Concilio Vaticano II.

La reforma afectó a todo el espacio del presbiterio, delimitado por una importante rejería. Decidimos eliminar la estructura de piedra arenisca tallada, situada en el centro del presbiterio, para conseguir un espacio amplio y diáfano en el que destacase el altar, situado bajo el baldaquino que aloja la imagen de la Virgen, con la sillería renacentista como fondo.

Quisimos respetar los elementos formales y culturales que configuraban el conjunto de la Catedral; por ello nos pareció conveniente mantener la referencia visual del baldaquino con la imagen de Santa María la Real en su interior, que existía desde 1946, cuando lo construyó D. José Yarnoz. La solución consistió en suplementar las columnas del baldaquino y añadir una columna nueva, con un capitel que sirviera de basamento a la imagen de la Virgen. En el capitel hay dos ángeles que portan el escudo de Navarra y la inscripción Sancta Maria Regina Navarrae. Estos trabajos fueron realizados por el orfebre granadino D. Rafael Moreno. 

Para el diseño del altar se aprovechó el basamento de plata que tenía la imagen de la Virgen, y que había sido financiado en 1946 con donativos de los fieles. Se completó la Sede del Sr. Arzobispo y se realizaron unas sedes para los concelebrantes, aprovechando piezas de la sillería renacentista realizada por Esteban de Obray. También se realizó la limpieza de toda la sillería del coro.

Se proyectaron unas gradas para destacar el altar y lograr que los movimientos en el espacio del presbiterio resultasen fáciles y adecuados, y se diseñó un nuevo pavimento. También se estudió una iluminación adecuada. Los trabajos de reforma se coordinaron con una excavación arqueológica, que permitió conocer detalles del subsuelo de la Catedral y de la historia de Pamplona